27.8.10

sin trinchera

Uno de mis amigos estaba preocupado por mi y la situación en la universidad. Pensaba que haría mi trinchera dentro del salón de clases, que me sentaría en las escaleras en las horas libres y que regresaría a casa harta pidiendo a gritos no volver. Se equivocó. Llegué con la intención de nada y el primer día un compañero estuvo conmigo todo el día, platicamos, aunque el habla mucho mas que yo. Pasando los días ya no eramos solo él y yo, sino unos cuantos mas. Regresamos juntos a casa, opinamos y hablamos, unos mas que otros. 

Me sigue dando una vergüenza tremenda hablar en público, pero lo estoy haciendo mas seguido y con mas confianza. De alguna forma me ayuda saber que no soy la única loca dentro del salón, aún cuando sus gustos musicales son tan distintos a los míos. Mi amigo me dice "tu no pasaste de los 80´s, 90´s" y Nef dice "la música que escuchas la escucharon tus papás", son exagerados, pero si estoy algo perdida dentro del rock nacional actual, creo que soy demasiado nena para ellos. 

Estoy pasando por algo muy distinto. La escuela queda lejos de mi casa y no me pesa. Jamás había ido en la tarde y ahora lo disfruto. Estoy en el grupito de los que gritan, que hablan. Y no, no me importa "pertenecer" porque nunca había pasado en mi vida escolar. Siempre estuve sola, con la respuesta en la mente pero con miedo a hablar. He cambiado, y las circunstancias también. 23 años no pasan inadvertidos dentro de éstos 44 kilos. Tal vez sea la edad y que me conozco un poco mas, conozco algunos límites y descubro también una alumna nueva, la que opina, se ríe y se calla. Una que apenas se está dando cuenta de lo que puede llegar a hacer, aún cuando se enoja demasiado con la vida. 

Lo estoy disfrutando, me han dicho que de éso se trata. 



20.8.10

Unidad Independencia

La construcción de la Unidad Independencia estuvo a cargo del departamento de obras del IMSS y se inició en mayo 1959. Fue diseñada y proyectada por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo, en colaboración con el arquitecto Pedro F. Miret y un equipo de 23 arquitectos e ingenieros. Se inauguró el 20 de septiembre de 1960 como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Independencia de México y el 50 Aniversario de la Revolución Mexicana. Tuvo un costo de 145 millones de pesos. Desde 2007 se encuentra catalogada por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y es candidata a ser declarada Monumento Artístico.

Más info aquí:



17.8.10

muñeca

Comenzaba 2009 y yo solo podía cantar una canción, un excelente cover llamado linyera. La última noche de primavera en la ciudad de México ellos estuvieron ahí, aun con el olor peculiar de los conciertos que me mareó todo el tiempo, yo cantaba y me movía de un lado a otro, sabía que se estaba construyendo un momento especial en mi vida, uno que tendría gran importancia. Algunos les llaman "cerrar ciclos". Y por la madrugada en el zócalo de la ciudad, cantando y bailando con desconocidos se estaba haciendo realidad lo que hoy es, solo es.

Y éstos mexicanos, argentinos y el chileno me dieron una de tantas canciones favoritas ;)





...PERO CUIDADO MUÑECA ♪


16.8.10

afinidad

Hace una semana comenzó todo. Estoy mas nerviosa ahora y no tengo idea del porque, ya conozco a un par de personas y re.descubro mi adolescencia de preparatoria en ellos. Todos tienen la facilidad de socializar, de integrarse con un grupo de personas que tienen un par de horas de haberse visto, obviamente yo no soy una de ellas; suelo apartarme o hablar muy poco, aunque de vez en cuando de tanta seriedad suelto alguna frase divertida y todos ríen. 

No es lo mismo, pero ¡cómo lo recuerdo! Los primeros días todos son uno solo, buscan la oportunidad de apartarse del sitio e ir a beber, se ayudan con los trabajos, todos caminan unidos. No, no y no, antes yo no pertenecía a ellos, terminaba investigando yo sola todo lo que quería, y me sumergía en problemas existenciales más severos que el hecho de conseguir una cerveza. Ahora lo analizo y, sigo sumergida en problemas existenciales severos, pero también busco un tarro de cerveza oscura. Solo que sigue un pequeño problema, bajar de la nube. Soñar, analizar, soñar, analizar y hacer al final. 

Espero ésta vez encontrar personas afines a mi, que sepan que mi ñoñes no es signo de aburrición ni de cursileria extrema, que simplemente no digo güey o chale cada 10 minutos, ni soy fanática de algún género musical, que no soy "fresa" por quedarme callada, y que las "groserías" o mentadas de madre se dan en casos especiales. Espero no espantarlos. Quiero a personas autenticas definitivamente. Quiero aprenderme en éste nuevo espacio, en ésta nueva historia.




selfportrait 


13.8.10

muac

El Museo Universitario Arte Contemporáneo fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, se encuentra en el centro cultural universitario de la UNAM, al sur de la ciudad de México y abrió sus puertas a finales del 2008.

Ésta vez lo visitamos para observar "Ergo, materia. Arte povera." Próximamente subiré fotos de la exposición que fue muy interesante. Un chico se acercó a explicarnos cada una de las obras, sin él no hubiera entendido cada pieza. Si tienen oportunidad de visitarlo ni lo duden. 

La tormenta me impidió tomar fotos fuera del museo y de sus terrazas, pero en éstos días nos escapamos de nuevo, mientras tanto aquí unas fotitos que tomamos dentro de los pasillos; las 6 primeras son de Nef, las demás son mías junto con la mini edición de todas ;)



12.8.10

Valle del Silencio

El fin de semana fui a La Marquesa, ésto es entre la ciudad de México y Toluca. 

Aquí una pequeña información: 

"...se encuentra una zona boscosa conocida como La Marquesa, que es parte del enorme Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla. Este parque se estableció por decreto presidencial el 9 de septiembre de 1936 y fue aquí donde tuvo lugar la Batalla de las Cruces, durante la guerra de Independencia, una de las batallas más cruentas que libró Miguel Hidalgo y Costilla contra los españoles, a quienes derrotó.  El sitio ocupa una superficie de 1 760 hectáreas, está cubierto de bosques de oyameles, cedros y encinos. Su clima es semifrío-subhumedo con heladas fuertes en invierno, la temperatura media anual es de 12ºC. El Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar, son algunas de las principales planicies que conforman este parque y que resultan ideales para montar a caballo, pasear en motocicleta, practicar el ciclismo de montaña y realizar comidas campestres."


A excepción de la última fotografía [la tomó mi hermano], todas las demás son mías.




11.8.10

6.8.10

Vacaciones de una vida

Las vacaciones se han terminado, o eso me han dicho. Hoy sucederá algo, aunque todo sigue siendo un misterio. Quise celebrar el término de mis vacaciones de una vida y los acompañantes brillaron por su ausencia, todos tienen problemas de algún tipo para no ir conmigo a algún lugar, el que sea. La mayoría pusieron pretextos. Así que, ¿qué pasará? ¡no tengo idea!.

Se supone que mis clases comienzan el lunes en algún lugar de la ciudad, pero aun no se mi horario y estoy nerviosa por eso, porque ya quiero saber. Hace poco salieron los resultados del concurso comipems y uno de mis primos irá en la preparatoria donde yo iba, la Escuela Nacional Preparatoria número 5 "José Vasconcelos". Y yo la odiaba, tantas personas, tan grande ella, tan triste yo. Tal vez si viviera nuevamente esa etapa la disfrutaría, pero en su momento fue terrible. No porque yo lo quisiera realmente, pero me tomó por sorpresa la separación tan fea de mis papás en el último año de escuela, la depresión de mi pequeña familia, y mi adolescencia que no quería salir por completo. Todo se hizo un remolino de emociones y al final firmé un papel donde renunciaba a la UNAM, si si, a donde la mayoría quiere entrar. 

Jamás había sentido tanto odio por una escuela, [ahora se que no era la escuela sino los momentos], pero es que todo era tan extraño, fue un shock, aún no supero ese periodo de mi vida, porque antes de ese último año y aun cuando yo odiaba ir, yo era considerada una excelente alumna, la niña de los 10, la típica niña de lentes con el número de lista uno y su boleta de calificaciones impecable. Todos tenían enormes expectativas, que si estudiaré ésto, que si estudiaré lo otro, todos ya decidían por mi. Por mucho tiempo fue una carga pesada, porque era la esperanza de la pequeñita familia, y les fallé de la forma en que ellos me hicieron creer.

Ahora la cosa cambia, después de eso comencé a trabajar, me quise casar, volví a trabajar, quise estudiar lo que me gustaba, aprendí y ahora regreso para comenzar en el punto donde le puse pausa. Como le dije a Carlos alguna vez, a veces las cosas no son como queremos, son mucho mejores. Y tomando eso en cuenta, ¡quiero ir a cantar! y disfrutar éste viernes.









2.8.10

Lugar de Colores o Cantos


Dicen que después de la tormenta viene la calma, yo digo que aun estando en la tormenta se puede estar en calma y disfrutar. 

Perseguir mariposas blancas, hablar y hacer enojar al policía por no irnos del lugar tan rápido como el quería, sentir el viento tan fuerte y confundir una ardilla con una rata jajaja, son las pequeñas cosas que hacen tu día diferente, y al menos por un momento se te olvida aquél dicho. 

El lugar es la zona arqueológica de Cuicuilco [que quiere decir lugar donde se hacen danzas y cantos, o lugar de colores y cantos, al sur del DF ♥. Y no, vivir en la ciudad no significa necesariamente vivir estresado o vivir dentro de los vagones del metro. La Ciudad de México tiene muchas caras, es solo cosa de querer verlas. 


Las imágenes aquí mostradas las tomó Nef. 
La mini.edición es mía.